‘Mueren’ panteones en el olvido

NAVOJOA. – Actos de vandalismo y robo de cercas perimetrales se están presentando continuamente en los diversos panteones de Navojoa, lo que ha generado malestar y coraje a muchos usuarios.

César Zazueta López, es uno de los ciudadanos afectados por los amantes de lo ajeno. Alrededor de 24 metros de malla ciclónica fueron hurtados del espacio donde descansan los restos de su padre en el Panteón las Piedritas, en San Ignacio Cohirimpo.

Dijo que, ante estas afectaciones, sería importante que la autoridad municipal desde Cabildo regulara la normatividad de los panteones que hay en Navojoa para cuidar el acceso y salida de las personas.

“La gente puede venir a emborracharse y drogarse al panteón. No puede suceder esto, porque eso da pie a que empiecen a robar y llevarse lo que con mucho esfuerzo se hace para dar una digna sepultura a los seres queridos”, mencionó.

Sugirió a la autoridad policiaca hacer rondines de vigilancia para evitar que gente sin negocio llegue a estos lugares y cometan actos vandálicos y delictivos.

“Los panteones no están cercados y no existe ninguna vigilancia, ni municipal ni estatal. Sería bueno que se nombrará un Comité de Panteones para que se haga algo al respecto”, sugirió.

En el Panteón “las Piedritas” que se encuentra en San Ignacio Cohirimpo se pueden apreciar lapidas vandalizadas y personas que ingresan para tomar alcohol.

“Desgraciadamente los panteones se han convertido en nido de malvivientes, necesitamos que se empiece a regular este tema, porque mucha gente ha sido afectada”, aseguró.

El navojoense comentó que habrá de buscar una plática con los regidores que integran la comisión de panteones en Cabildo para hacer algo al respecto.

“No es posible que Navojoa, un municipio que está creciendo mucho, en este rubro no se esté invirtiendo. No es posible que sigamos en el atraso y en cambio veamos que en Etchojoa y Huatabampo sus panteones estén cercados”, puntualizó.

Expertos en panteones aseguran que muchos de estos carecen de limitaciones, están mal trazados y son inseguros para los usuarios, al no haber presencia de la autoridad municipal.

“Echojoa un municipio más pobre que Navojoa ya construyó una barda en el panteón. Necesitamos como sociedad regularizar, pedir más inversión y seguridad en los panteones para delimitarlos”, aseveró.

Navojoa cuenta con tres panteones, entre ellos Panteón Nuevo, Panteón Jardín y Las Piedritas.

En los tres campos santos ya se han presentado profanaciones de tumbas, donde los amantes de lo ajeno sacan los ataúdes buscando cosas de valor y se han reportado robo de cruces de fierro, cercas, barandales y placas de aluminio.

 

promo colegio progreso

   H.ETCHOJOA.BANNER

 

H.HUATABAMPO.BANNER.PAG.WEB