Está NSJP a punto del colapso: abogados

NAVOJOA.- Un encuentro regional de abogados independientes del sur de Sonora se llevó a cabo en Navojoa la que compartieron experiencias e impresiones en temas diversos como la necesidad de capacitarse y certificarse.

Rubén González, uno de los litigantes que asistió a este desayuno-encuentro en el marco del Día del Abogado, destacó que en esta reunión se discutieron los retos y las expectativas que se tienen como abogados.

Indicó que los 28 abogados que asistieron los municipios de Álamos, Huatabampo, Etchojoa, Cajeme y Navojoa concluyeron que uno de las principales necesidades es la capacitación en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Necesitamos promover en las instancias correspondientes la implementación de un arancel para poder que los abogados tengamos un tabulador para el cobro de honorarios,” aseguró.

Consideró que en cuanto a un balance que hicieron entre los litigantes sobre el NSJP, la mayoría coincidieron que a un año de implementarse el sistema en Sonora, ha sido un fracaso.

Propusieron hacer un replanteamiento como legislativo y operativo, para que pueda funcionar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que los resultados dejan mucho que desear en el estado.

“La verdad que no se llenaron las expectativas que generó el NSJP, de manera tal que lo que se exige, se espera y resulta necesario es una adecuación y una forma a la propia legislación y su adecuado funcionamiento”, agregó.

El abogado navojoenses destacó que al principio fue uno de los críticos constructivos de este sistema de justicia, de tal forma que considera que el tiempo le está dando la razón, en el sentido de que este NSJP Oral tenía una tendencia al fracaso.

“Ahorita podemos hablar de una situación caótica y delicada en Sonora. Incluso coincidimos los abogados que el Sistema está a punto del colapso si no se hacen las adecuaciones correspondientes”, advirtió.

Indicó que los resultados en materia delictiva ya no se pueden ocultar, pues los datos estadísticos hablan por sí solos, al “dispararse” el robo a casa habitación en un 67%, algo preocupante.

Además se han incrementado los delitos cometidos con arma de fuego.

“El l 50% de los delitos que se cometen en Sonora, se comenten con armas de fuego, por lo tanto en el marco del NSJP es una situación que da al responsable de enfrentar un juicio libre o se le niega el arraigo”, lamentó.

Recalcó que de seguir esta situación y esta tendencia, muy pronto se pondrán los focos rojos en el estado.

“Por eso políticos, legisladores, analíticos, abogados ya estamos opinando que urge una reforma para adecuar y replantear al nuevo sistema de justicia penal en Sonora”, precisó.

 

promo colegio progreso

   H.ETCHOJOA.BANNER

 

H.HUATABAMPO.BANNER.PAG.WEB