Hay vacío jurídico en Bomberos: Edmundo

NAVOJOA.-Lo sucedido en Guasave, Sinaloa donde un voluntario de Bomberos falleció prestando su servicio a la comunidad, debe ser un tema de análisis y  de reflexión a nivel nacional para los Cuerpos de Bomberos, declaró Jesús Edmundo Valdez Reyes.

El Jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil en Navojoa  destacó que los Bomberos no existen jurídicamente a nivel nacional, pues ante la falta de leyes y de reglamentaciones, no se tiene acceso a presupuestos federales y estatales.

“Considero que lo que sucedió en Guasave, debe ser motivo de reflexión entre todos los cuerpos de Bomberos del país. Incluso,  se debe hacer un  análisis situacional de cómo estamos y que se requiere para tener acceso a los presupuestos”, reiteró.

Destacó que muchos de los bomberos voluntarios del país prestan sus servicios sin retribuciones económicas y no cuentan con seguros de vida.

“No es el caso de Navojoa, pero existen en muchas parte del país que los voluntarios no están protegidos, no reciben un ingreso económico y no cuentan con seguros médicos, por tal motivo debe ser un asunto de análisis y de reflexión”, indicó.

Expuso que la muerte del bombero voluntario de nombre José Miguel Carvajal, es un tema que debe tocar las “fibras” emocionales de las autoridades federales y estatales, para que a través del Congreso de la Unión se puedan empujar algunas leyes a favor de estas personas que arriesgan sus propias vidas, con tal de salvar a la comunidad.

 “El problema no tiene que ver en los municipios ni en los estados, es un tema de fondo que se tiene que solucionar, a través de leyes y reglamentaciones que puedan asegurar la protección de los voluntarios”, aseguró.

 Dijo que es común que los departamentos de Bomberos tengan personas voluntarias, sin embargo, no ha se tenido ningún avance con respecto a sus garantías y sus prestaciones.

“Los tiempos han cambiado, antes se era voluntario cien por ciento, pero ahora estas personas necesitan comer, sobre todo los que tienen familias. De los pocos voluntarios que hay en los cuerpos de Bomberos, es porque tienen otro trabajo”, manifestó.

Reveló que en el Cuerpo de Bomberos de Navojoa hay 15 personas voluntarias, entre los 18 a 35 años de edad, quienes se encuentran asegurados, pero en la mayoría de los municipios de Sonora no ocurre lo mismo.

“Hay que decir y remarcar que el Cuerpo de Bomberos de Navojoa ha tenido un apoyo como nunca por parte de una administración municipal. Nuestro Alcalde Raúl Silva Vela  ha mejorado en mucho las prestaciones de los elementos, la infraestructura y el equipo”, aseveró.

Valdez Reyes argumentó que en muchas de las áreas de seguridad pública existe un presupuesto impresionante que el Gobierno Federal y Estatal destinan para apoyos, pero para Bomberos no existe nada, debido a que hay un vacío jurídico y, por lo tanto no hay acceso a presupuestos ni apoyos.

 

  

 

promo colegio progreso

   H.ETCHOJOA.BANNER

 

H.HUATABAMPO.BANNER.PAG.WEB