De vendedor de zapatos a docente

NAVOJOA.- La muerte de su tío Alberto Pérez Lozano, quien falleció dando clases en un aula escolar  fue su principal inspiración para estudiar la docencia y dedicarse a esta noble profesión.

Se trata de Julio César Pérez Mercado, quien cuenta con una trayectoria de 12 años de servicio magisterial que, aunque para muchos podría representar poco años, para él representan un cúmulo de experiencias.

Asegura que además su carrera en la docencia se la debe principalmente a sus padres José de Jesús Pérez Lozano y a Ema Cecilia Mercado Montenegro,  ya que son ellos sus verdaderos  “maestros” de vida y de quienes aprendió muchas cosas que hoy son su estandarte.

 “Recuerdo que estudiaba la licenciatura en educación secundaria en la Normal Superior, con especialidad en Geografía, cuando me comunicaron que mi tío había fallecido de un paro respiratorio en el momento que daba clases a sus alumnos”, recordó.

Para poder llegar a ser docente, Julio César, antes  tuvo que dedicarse a vender zapatos, trabajar en las tierras agrícolas con su padre, trabajar con un eléctrico y hasta de tapicero.

Fue su señor padre quien le inculcó el valor de la responsabilidad, pues ahora, dijo,  se da cuenta que no era un castigo salir a trabajar durante sus vacaciones como pensó mucho tiempo cuando era un adolescente.

“Ahora entiendo que mi padre no me castigaba, más bien me hizo  un gran favor de inculcarme esa responsabilidad que se necesita para poder alcanzar las aspiraciones  y sueños”, compartió.

Actualmente tiene seis años como docente en el Centro de Educación Normal (CREN) y seis años más estuvo cubriendo interinatos en primarias de otros municipios de Sonora, entre ellos en Álamos, Obregón, San Luis Rio Colorado, la Costa de Hermosillo y Hermosillo.

Dijo que lo más gratificante en esta primera década de servicio ha sido poder inspirar a quienes fueron sus alumnos en primaria  a dedicarse a la docencia.

“ Es muy bonito cuando un alumno que formaste en una  escuela primaria, lo veas con el paso del tiempo queriendo dedicarse a la docencia, como me ocurrió recientemente  con un alumno que tuve en San Luis Río Colorado, quien se vino a estudiar a Navojoa para ser maestro”, compartió.

Sus maestros que han marcado su vida han sido Gustavo Etchevvería y Roberto Sandoval.

Jesús Pérez tiene una maestría en Educación en el  Campo de Formación Docente y piensa tomar un Doctorado.

Comentó que un maestro debe dejar de lado sus problemas personales y familiares, para ofrecer la mejor cara durante las clases.

“Recuerdo que un día me hablaron para comunicarme que se me había terminado el interinato, por lo que tuve que cambiarme a otra escuela, pero en ese tiempo en 2009,  me accidenté un vehículo y tuve problemas económicos, pero al final nadie se enteró. Fue muy triste, pero tenía que trabajar y dar la mejor cara”, finalizó.

Para saber

Un maestro debe sacrificarse, prepararse, ejecutar y evaluar. Los alumnos deben aprender conocimientos, actitud y habilidad.

 Trayectoria

-Fue Coordinador del programa ISEA en Hermosillo

-Trabajó en la Escuela Normal Superior de Navojoa

- Tiene seis años de  docente en el Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda”.

- Duró  seis años trabajando las asignaturas de Práctica, Ciencias Naturales y Geografía.

- Tiene 40 horas a la semana de base en el CREN

- Tiene 34 años de edad

 

promo colegio progreso

  H.ETCHOJOA.BANNER

 

H.HUATABAMPO.BANNER.PAG.WEB