No hay paz sin periodismo: Investigador

Culiacán, Sinaloa.- El asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas demuestra, según Leopoldo Maldonado de la Organización Artículo 19, la total desprotección en la que están laborando los periodistas de este país. 

"La prensa no solamente enfrenta los embates de los grupos criminales, sino también los embates de las propias autoridades del estado, ya sea por ataque de hechos o por sus omisiones que los convierten en cómplices de los grupos delincuenciales",lamentó el periodista.

 

También mencionó que queda muy claro que no hay voluntad por parte de ninguna autoridad de revertir la terrible situación que se está presentando, que perfila el 2017 como uno de los peores años para el periodismo en México,"siendo que el 2016 ya fue el año más letal para la prensa, a este paso estaremos hablando de muchas mayores muertes en el 2017", expresó Maldonado, esperando que cumplan con la protección a periodistas que solo ha quedado en un discurso y no hacen un compromiso concreto, ni acción integral y efectiva por parte del Estado para proteger a la libertad de prensa de este país.

 

GRANDES PLANES
Everard Meade, director del Instituto Transfronterizo de San Diego y traductor del libro de Javier Valdez Levantones, (The Taken, en inglés), señaló que tenían planes de una gira por Estados Unidos. 

"Hay una serie de planes que habíamos hecho para este verano. Tenemos un evento en junio, varios en el verano y particularmente habíamos planeado mucho, para el otoño hacer eventos Javier y yo, pero Javier no los va a presenciar",señaló Meade con tristeza.

 

El investigador aseguró que hará todo lo posible para presentar la obra en inglés, no para compartir este trabajo en particular sino para señalar todo lo que está pasando en el periodismo mexicano, usando el libro de Levantones y sobretodo su lenguaje, que "es muy culichi, un lenguaje muy cotidiano y coloquial, es por eso que valió la pena (la traducción), así es su visión mucho más humanista", destacó.

 

J avier era el escritor y periodista más reconocido del estado de Sinaloa, alguien que tiene reputación nacional e internacional, ganador de premios, ha publicado muchos libros que tratan sobre el narcotráfico y las cosas más sensitivas y peligrosas, desde ser un reportero de La Jornada en Culiacán, hasta ser el fundador de Ríodoce, y cuando alguien de ese status es atacado, indica una impunidad casi total", indicó Meade.

 

"Con todos los datos sobre los homicidios y sobre la guerra del narco, su gran lección para nosotros fue la irrelevancia de eso sin las historias de fondo, sin la habilidad de narrar eso a nivel cotidiano, a nivel personal, a nivel de una vida humana",concluyo el amigo y traductor de Valdez Cárdenas.

 

promo colegio progreso

  H.ETCHOJOA.BANNER

 

H.HUATABAMPO.BANNER.PAG.WEB