"Programa de Fomento al Patio Limpio" llegó a Camoa

Navojoa, Sonora; a 30 de julio de 2016. Continuando con la lucha en contra del mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, el Gobierno de Navojoa, a través de la Dirección de Salud Municipal, implementó el “Programa de Fomento del Patio Limpio” con la recolección de cacharros en domicilios de la comisaría de Camoa.

El Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, resaltó que este tipo de programas ayudan mucho en el combate ante la proliferación del mosco transmisor, ya que con la participación de toda la ciudadanía se pueden lograr grandes resultados a favor de la salud de las familias navojoenses.

Indicó que para tener éxito en los objetivos trazados por este programa, es importante que “no se quede ningún vecino” sin seguir las recomendaciones para abatir los potenciales criaderos de larvas del mosquito, ya que de nada sirve que la gente limpie, si hay un vecino omiso que no siga las indicaciones.

Acompañado por su esposa y Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Ruy Sánchez de Silva; el Alcalde señaló que todos “tienen que convertirse” en los emisores del mensaje para tener los patios limpios, que inviten a los demás vecinos para “que no quede nadie” sin la convicción de que tienen que tener sus hogares y solares limpios, tapando los recipientes donde hay acumulación de agua que se convierten un criadero potencial de los insectos.

Recordó que en el año 2003 pegó una epidemia “muy dura” del Dengue, a causa de hacer caso omiso a las indicaciones y llamados de las instancias y dependencias del sector salud, por lo que confió en que no volverá a suceder, ya que hay un compromiso por parte de toda la ciudadanía de hacer las cosas bien.

El Presidente Raúl Silva Vela añadió que además del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, se combate a las chinches y garrapatas, que en estas temporadas se incrementan, las cuales son causantes de la rickettsia.

Por su parte el Director de Salud Municipal, Enrique Noriega Vega, informó que con la implementación del descacharre en las distintas colonias y comunidades de Navojoa, se han recolectado 230 toneladas de cacharros, lo que representa un 15 por ciento de la cifra final que se tiene como objetivo recabar.

Destacó el trabajo colectivo que ha habido por parte de las unidades y dependencias del Gobierno Municipal, para controlar al mosquito del Dengue, como las Secretarías de Servicios Públicos e Imagen Urbana, de Desarrollo Urbano y Ecología, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como Sindicatura, el Instituto Navojoense de la Juventud, además la Dirección de Comunidades Rurales y el Cuerpo de Regidores.

El funcionario resaltó también la participación del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), en los programas de salud “en los que se nota un esfuerzo colectivo de manera desinteresada”.

 

promo colegio progreso

  H.ETCHOJOA.BANNER

 

H.HUATABAMPO.BANNER.PAG.WEB